Paul Coroze ,en un
pasaje de su libro “La constitución humana como sendero hacia el espíritu” habla
de cómo uno debe experimentar la presencia de su Yo, de lo espiritual en nosotros. Dice: “es
necesario que tengamos la fuerza y el coraje para penetrar en lo desconocido”; si
bien podemos hacer una introspección que
nos abrirá el paso hacia el mundo
astral, nuestros sentimientos, emociones, simpatía, antipatía, etc., si
queremos adentrarnos en nuestro
propio ser espiritual debemos
emplear un “nuevo método de investigación”.
La interesante lectura de este autor me atrajo en particular hacia la reflexión, cuando dice, refiriéndose a ese “conocimiento”: “Los
místicos cristianos lo llamaron, siguiendo las palabras de San Juan de la Cruz,
“el paso por la noche oscura”. Y, por mi afición vocacional al estudio de la historia del arte,
esto es lo que llamó mi atención: “Los
mistos de la época grecolatina
simbolizan el mismo acontecimiento
por el “salto de Leucade”. Según la leyenda, la poetisa Safo , que amaba
a Apolo , se encontraba en un acantilado de la isla de Leucade cuando vio a su
divino amante que la estaba llamando desde una isla cercana. Para unirse con él,
ella no dudo un instante en lanzarse
desde lo alto del acantilado que dominaba el mar. Y se produjo un milagro. Los
vientos la transportaron hasta los brazos
de Apolo , con el que se reunió para siempre” . Que bella imagen, muy inspiradora!!!
Pero volvamos... Justamente esta
imagen fue descubierta en el ábside de la basílica de la Porta Maggiore en Roma,
la llamada basílica neopitagorica.
Un hallazgo digno de ser investigado en
profundidad.
En primer lugar porque este edificio de culto data del siglo I d.C . el tiempo de las catacumbas, y de los símbolos cristianos, cuando los primeros
fieles luego de la muerte de Cristo
debieron enterrar a sus muertos lejos
del centro de la ciudad romana. Cuando eran perseguidos y asesinados, donde
todavía no había, siquiera, una remota idea arquitectónica de templo para su Dios. Lo
curioso es que a partir del siglo
III y después del Edicto de Milán donde el cristianismo es aceptado como
religión libre en Roma , se pone en marcha el aparato constructor , con Constantino a la cabeza,
en la edificación de las
basílicas paleocristianas.
Ahora, en el siglo I , hasta el 54 dC, fecha de la que data
el hallazgo, en la época de Tiberio , todavía no se pensaba la basílica como
recinto de culto cristiano…
Esta forma arquitectónica será luego prototípica. Según la historia del arte
universal, fue tomada de la basílica romana, la que tenía múltiples usos, dedicándose a mercado, lugar
de transacciones financieras, a la administración de justicia; también se
utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes.
Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía
destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar
preferente en el foro.
¿Podría ser la de la Porta Maggiore la primera idea edilicia para las futuras
iglesias? El 23 de abril de 1917, fue
descubierta por casualidad al colapsar uno de sus techos,
cuando se estaba construyendo el viaducto ferroviario inmediatamente
fuera de la actual Porta Maggiore, el punto de convergencia del grupo de
acueductos más importante de la Roma imperial; allí se esconde el interesante
complejo monumental, a menos de siete metros de profundidad del nivel de la actual Via Prenestina,
Roma-Cassino.
El complejo consiste en un corredor de acceso que conduce a
un vestíbulo, a través del cual se ingresa al salón principal del tipo de
basílica. La estructura arquitectónica sigue una orientación este-oeste y
originalmente preveía una entrada externa que consistía en un túnel largo con
bóveda de cañón que, desde el este superior, con una pendiente considerable
descendía a lo largo del lado norte de la basílica y luego se doblaba en ángulo
recto y únete al Portal.
foto planta basílica neopitagorica
Hoy el corredor, que también tuvo que ser decorado como las
otras habitaciones, sigue siendo el último tramo que conduce al vestíbulo, que
se caracteriza por un plan cuadrangular con una bóveda de pabellón atravesada
por una claraboya; desde aquí se accede a la sala principal: una sala
rectangular dividida por seis pilares en tres naves cubiertas con bóvedas de
cañón. La nave central, más ancha que los pasillos laterales, tiene un ábside
en la parte inferior.Y aquí quería llegar. En el ábside encontramos la imagen
realizada en estuco del salto de Safo
del acantilado.
El Salto de Safo
El gran estuco del ábside representa a Safo que empujado por un erote, (Los Erotes eran
dioses alados del amor en la mitología griega. Estas deidades eran los
compañeros del dios Eros y se dedicaban a las gráciles tareas complementarias
al amor.) está a punto de arrojarse del
acantilado de Lecaude a los brazos de la
diosa marina Leucotea, asistida por un tritón y en presencia del amante cruel
que fue la causa del suicidio.
Sigue diciendo Coroze “En todos los países, en fabulaciones diversas,
muchas leyendas nos muestran seres humanos, generalmente mujeres, que saltan
desde una torre o de un acantilado para reunirse con el que aman o para escapar
de los enemigos que las persiguen. Las leyendas esbozan ese recuerdo de las
antiguas iniciaciones. Si el salto en la noche oscura o en el abismo no es más que un símbolo entre
los místicos o los iniciados de las épocas clásicas, en época más remotas
realmente se efectuaba en el curso de las pruebas iniciáticas”.
Leucade , Grecia
En la basílica neopitagórica tenemos además por doquier múltiples
escenas de la mitología griega, en los
pasillos laterales hay victorias aladas, bailarines, escenas de sacrificios,
objetos rituales de adoración y otras divinidades…
El significado de estas
representaciones ,y la función que esta basílica
cumplía todavía los estudiosos no lo han
podido esclarecer con exactitud, sin
embargo la temática en su mayoría está
relacionada con la muerte, el renacimiento y la resurrección
… Posiblemente desde la perspectiva de la ciencia espiritual sea el último de los lugares donde los
Conocimientos eran enseñados a través del maestro a su discípulo, el
vestigio del último centro de Misterios que existieron para virtud de la evolución humana…
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