Archivo del blog

11/1/18

Basílica Neopitagórica: El Salto de Leucade

Paul Coroze  ,en un pasaje de su libro “La constitución humana como sendero hacia el espíritu” habla de cómo uno debe experimentar la presencia de su Yo, de  lo espiritual en nosotros. Dice: “es necesario que tengamos la fuerza y el coraje para penetrar en lo desconocido”; si bien podemos hacer una introspección  que nos abrirá  el paso hacia el mundo astral, nuestros sentimientos, emociones, simpatía, antipatía, etc., si queremos adentrarnos  en  nuestro  propio ser espiritual  debemos emplear un “nuevo método de investigación”.
 La interesante  lectura de este autor  me atrajo en particular hacia la   reflexión, cuando dice, refiriéndose a ese “conocimiento”: “Los místicos cristianos lo llamaron, siguiendo las palabras de San Juan de la Cruz, “el paso por la noche oscura”. Y, por mi afición  vocacional al estudio de la historia del arte, esto es lo que llamó mi atención: “Los mistos de la época grecolatina  simbolizan el mismo acontecimiento  por el “salto de Leucade”. Según la leyenda, la poetisa Safo , que amaba a Apolo , se encontraba en un acantilado de la isla de Leucade cuando vio a su divino amante que la estaba llamando desde una isla cercana. Para unirse con él, ella no dudo un instante en  lanzarse desde lo alto del acantilado que dominaba el mar. Y se produjo un milagro. Los vientos la  transportaron hasta los brazos de Apolo , con el que se reunió para siempre” . Que bella imagen, muy inspiradora!!! Pero volvamos...  Justamente esta imagen fue descubierta en el ábside de la basílica de la Porta Maggiore en Roma, la llamada basílica neopitagorica.
Un hallazgo digno de ser investigado  en  profundidad.
En primer lugar porque este edificio de culto data del  siglo I d.C . el tiempo de las catacumbas,  y de los símbolos cristianos, cuando los primeros fieles  luego de la muerte de Cristo debieron  enterrar a sus muertos lejos del centro de la ciudad romana. Cuando eran perseguidos y asesinados, donde todavía no había, siquiera, una remota idea arquitectónica de templo para su Dios. Lo curioso es que a partir del siglo  III     y después del  Edicto de Milán  donde el cristianismo es aceptado como religión  libre en Roma , se  pone en marcha  el aparato constructor , con  Constantino a   la cabeza,  en la edificación  de las basílicas paleocristianas.
Ahora, en el siglo I , hasta el 54 dC, fecha de la que data el hallazgo, en la época de Tiberio , todavía no se pensaba la basílica como recinto de culto cristiano…




Esta forma arquitectónica será luego  prototípica. Según la historia del arte universal, fue tomada de la basílica romana, la que tenía  múltiples usos, dedicándose a mercado, lugar de transacciones financieras, a la administración de justicia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
¿Podría ser la de la Porta Maggiore  la primera idea edilicia para las futuras iglesias? El 23 de  abril de 1917, fue descubierta por casualidad al colapsar uno de sus  techos,  cuando se estaba construyendo el viaducto ferroviario inmediatamente fuera de la actual Porta Maggiore, el punto de convergencia del grupo de acueductos más importante de la Roma imperial; allí se esconde el interesante complejo monumental, a menos de siete metros de profundidad  del nivel de la actual Via Prenestina, Roma-Cassino.

El complejo consiste en un corredor de acceso que conduce a un vestíbulo, a través del cual se ingresa al salón principal del tipo de basílica. La estructura arquitectónica sigue una orientación este-oeste y originalmente preveía una entrada externa que consistía en un túnel largo con bóveda de cañón que, desde el este superior, con una pendiente considerable descendía a lo largo del lado norte de la basílica y luego se doblaba en ángulo recto y únete al Portal.


foto planta basílica neopitagorica

Hoy el corredor, que también tuvo que ser decorado como las otras habitaciones, sigue siendo el último tramo que conduce al vestíbulo, que se caracteriza por un plan cuadrangular con una bóveda de pabellón atravesada por una claraboya; desde aquí se accede a la sala principal: una sala rectangular dividida por seis pilares en tres naves cubiertas con bóvedas de cañón. La nave central, más ancha que los pasillos laterales, tiene un ábside en la parte inferior.Y aquí quería llegar. En el ábside encontramos la imagen realizada en estuco del salto de  Safo del acantilado.


El Salto de Safo 

El gran estuco del ábside representa a Safo  que empujado por un erote, (Los Erotes eran dioses alados del amor en la mitología griega. Estas deidades eran los compañeros del dios Eros y se dedicaban a las gráciles tareas complementarias al amor.) está a punto de arrojarse  del acantilado  de Lecaude a los brazos de la diosa marina Leucotea, asistida por un tritón y en presencia del amante cruel que fue la causa del suicidio.
Sigue diciendo Coroze “En todos los países, en fabulaciones diversas, muchas leyendas nos muestran seres humanos, generalmente mujeres, que saltan desde una torre o de un acantilado para reunirse con el que aman o para escapar de los enemigos que las persiguen. Las leyendas esbozan ese recuerdo de las antiguas iniciaciones. Si el salto en la noche oscura  o en el abismo no es más que un símbolo entre los místicos  o los iniciados  de las épocas clásicas, en época más remotas realmente se efectuaba en el curso de las pruebas iniciáticas”.


Leucade , Grecia

En la basílica neopitagórica tenemos además por doquier múltiples escenas  de la mitología griega, en los pasillos laterales hay victorias aladas, bailarines, escenas de sacrificios, objetos rituales de adoración y otras divinidades…

                    

El significado de estas representaciones ,y la función que esta  basílica cumplía todavía los estudiosos  no lo han podido  esclarecer con exactitud, sin embargo la temática  en su mayoría está relacionada  con la muerte, el renacimiento  y  la resurrección … Posiblemente desde la  perspectiva de  la ciencia espiritual  sea el último de los lugares donde los Conocimientos  eran  enseñados  a través del maestro a su discípulo, el vestigio del  último centro de Misterios  que existieron para virtud de la evolución humana… 





No hay comentarios: