Archivo del blog

9/11/16

Alegoría de la manzana

Las  asociaciones libres a veces me embargan, o no tan libres si  confió en mi  intuición y logro hacer algunas  conexiones  que cierran muy bien.
Las obras  de arte medievales  y de otros tiempos, ya que fue una temática recurrente durante varios siglos,  estas  imágenes digo , que representan   la  “Caída” nos muestran a Adan y  Eva  tentados por Lucifer  que  están  por morder   la manzana, comienzo de la  egoidad , y la  alegoría de la posibilidad de acceder al conocimiento; la comen , la internalizan… Y con ello se ganan  la expulsión y la posibilidad de elegir sus propios destinos, quizá alejándose  de lo que las jerarquías  planeaban para el Hombre.
 Ese acto representado con una manzana sobrevivió como imagen hasta nuestros días. Curiosamente, desde la antroposofía se habla de una nueva  tentación, pero esta vez en manos de Ahriman. Él está preparando para nosotros el tiempo en que lo intelectual  hiperdesarrollado  nos aleje definitivamente del mundo espiritual, con la falsa creencia, de que pertenecemos aún a él. Es una nueva oportunidad  para el hombre de hacerse cada vez más dueño de sí mismo, esta vez la tarea parece ser más complicada porque existe en ella el engaño…
El mundo del ciberespacio no es real. Muchas de las cosas que allí hallamos no son verdad… Como dice Steiner justamente en "La encarnación de Ahriman": "las verdades a medias o a cuartos confunden a las personas. Ellas conviven con ella: estas verdades parciales se vuelven una parte de la vida y causan la más devastadora confusión"¿Qué pasa con la tecnología cuando llega  al punto de  confundir y despersonalizar  al  usuario?
La invención de la computadora  y con ella luego  cientos de conquistas tecnológicas, con los desafíos para emprender una nueva  dirección en la evolución humana… tienen  una imagen. 

Mientras pensaba  abstraída todo esto, uno de mis  estudiantes  se acerca y me obsequia un llavero; por lo que ya no dude en escribir mi pensamiento.

Nuevamente  una manzana,  Apple, pero esta vez ya mordida, ¿quizá de la primera intervención Luciferica?, no sé…pero creo que las señales son más que elocuentes.

Laura Vichi

No hay comentarios: