Introducción.
por Laura Vichi
Santa Teresa, mármol tallado por Bernini presenta a nuestros ojos toda la calidad y cualidades en la materia (el pliegue de la tela, la tersura del rostro , el detalle de los cabellos del angel , etc, etc , cada parte es reconocible independientemente de la escultura en su conjunto) obtenidas de la profunda observación del natural, la exacta observación sensorial del ser y las cosas que lo rodean, su entorno físico
El éxtasis que Santa Teresa "vivencia",es de tal forma manifestado que podemos sentir el goce carnal de la Santa , lo cual ella misma expresa así: "No es dolor corporal sino espiritual,aunque no deja de participar el cuerpo algo"...
Plasticamente la escultura en su totalidad representa detalles minuciosos y lo relacionado a los impulsos del alma, el sentir profundo , el éxtasis, denotado en desplegado movimiento, todo es representado magistralmente por Bernini
Un Ángel, exponente del mundo espiritual ,empuña una flecha que será introducida en el corazón de Santa Teresa. Esa flecha , la que provoca el éxtasis , es el Amor Divino.Lo espiritual es representado como externo al hombre, viene dado desde afuera.
Pero, ¿ es en realidad un impulso externo al hombre? El hombre por primera vez se encuentra ante su Yo , un Yo que cuestiona a la iglesia , (Lutero y sus 95 tesis y la Contrareforma con el Concilio de Trento ),un yo que comienza a observar a su alrededor y desea desentrañar los misterios que la naturaleza guarda...
Ese representante de lo divino , ese bello ángel no hace mas que reafirmar con su anatomía y su gesto una dulce terrenidad , el camino que el hombre comienza a transitar hacia su propia individualidad.Lo divino transmutado en Hombre, o el Hombre en camino a la divinidad...
Angel detalle
Inclina su cabeza mirando a Santa Teresa en un claro gesto de seducción
Entonces esta imagen barroca , icono de un periodo artístico , retoricamente plasmado por Bernini, todavía quiere convencer al incrédulo, a aquel que se ha alejado de la iglesia , la iglesia que,ahora a diferencia de la iconografia del medioevo ,tenia la tarea de enseñar la doctrina a la gente que sabia leer. "También podía persuadir y convertir a aquellos que , acaso, habían leído demasiado" dice Gombrich ; el hombre empieza a cuestionar...Esa necesidad de convencer al fiel que se aparta del rebaño malogrado por la iglesia, se intenta de manera inverosímil.
Un gran escenario, con actores en una trama perfectamente elucubrada en la mente del artista,actuada con maestría, con emocionante realismo por sus personajes, pero que al fin no hace mas que dejar trascender una terrible mundanidad. La teatral luz cayendo desde lo alto ilumina la escena. Las aberturas en el techo lo permiten así , la luz es un agregado fundamental a la obra barroca;" la luz nos revela algo de nuestro propio espíritu; nos facilita una vivencia que podemos cifrar en palabras el Yo se vivencia a sí mismo, gracias a la presencia de la Luz " dice Rudolf Steiner.
Los espectadores observan desde el palco y sus gestos arrebatados quieren persuadirnos...El milagro se esta realizando!!, ¿se esta realizando?
La familia del cardenal Cornaro
...mas Bernini no puede sustraerse de su estado de consciencia.Como todos los artistas del barroco,ellos levantaron su bandera. "Yo soy" dijeron , y es aquí donde el hombre por primera vez no puede escapar de reconocerse como un Yo. Un Yo Al que las explicaciones de tipo sensoriales empiezan a parecerle insuficientes. El materialismo en su estado puro comienza a vislumbrarse.
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