Archivo del blog

9/4/16

Influencias de Steiner en el desarrollo de la abstracción de Kandinsky


 (investigación: Laura Vichi Prof. artes visuales )


No es de extrañar que hayan habido otros artistas antes de Kandinsky que dedicaran su tiempo a la representación abstracta. Wassily Kandinsky estudiaba teosofía, tenía conocimiento de este movimiento filosófico que Rudolf  Steiner va a continuar luego desde la Antroposofía.
 Kandinsky era un asiduo participante de las conferencias de Steiner,  donde en más de una oportunidad,  el disertante refería  al simbolismo del color y los efectos que producen sobre el alma humana. (Conferencias pronunciadas del 6 al 8 de Mayo en Dornach, Suiza, por ejemplo) Estos conocimientos impartidos por Steiner tuvieron su origen e inspiración en los estudios realizados por Johann Wolfang Von Goethe(1749-1832),  que se pueden leer en  “Teoría de los colores” del año  1810.
 Entre otros invaluables aportes a los artistas, este manual cuestiona  la teoría del color propuesta por Newton. En  ardua investigación,Goethe desacredita sus hipótesis demostrando en innumerables   experimentos y ensayos  los errores de la teoría.(“en la segunda parte, comenta Goethe, nos ocupamos de dilucidar la teoría de Newton, que hasta ahora había impedido por la fuerza y por su simple gravitación  todo concepto libre de los fenómenos cromáticos.Repudiamos una hipótesis que, pese a que ya no es considerada servible, sigue disfrutando entre los hombres  de un prestigio tradicional.”)  Volviendo  a la investigación de Goethe, podemos leer en su libro algunas frases que ilustran de alguna manera su exploración respecto al color: “Cuando el artista se abandona a su sentimiento, surge al instante el color”, “…cada color produce un efecto específico sobre el hombre, así revela su presencia tanto en la retina como en el alma. De lo cual se infiere que el color puede ser usado para determinados fines sensibles, morales y estéticos”. Estas expresiones nos acercan a la comprensión de que existía en él una percepción  más profunda del color y que precisamente no estaba relacionada con lo formal sino con su expansión.
Rudolf Steiner  (La Naturaleza de los Colores) siguiendo la línea de Goethe  plantea algunos conceptos.
“Ya nos hemos acostumbrado al vocablo lucidez; pero toda lucidez nos sugiere que existe algo que reluce. ¿Qué es lo que reluce? Veamoslo tomando por ejemplo el amarillo. Les invito a emprender la ponderación emotivamente, no en razonamiento abstracto. Sitúen en su alma el amarillo, y díganse: al recibir el amarillo, ese color me afecta de tal modo que persiste en mi interior, que continua en el viviendo. Sin duda, el amarillo nos alegra: y estar alegre significa, en verdad hallarse saturado de mayor vitalidad  anímica, lo que implica que el amarillo nos propicia más hacia nuestro Yo, a henchirnos más de espíritu…”
El amarillo es lucidez del espíritu
El azul,por recogimiento interno, por su contención y autoafianzamiento, es lucidezde lo anímico.
El rojo,por su uniforme lleneza del espacio, es lucidez de lo vivo.
No quiero profundizar demasiado en los conceptos de Steiner pero consideré oportunas estas expresiones para la comprensión  a lo que quiero arribar.

"El representante de la humanidad" Rudosf Steiner 1913

 Entonces que nuestro artista precursor y a quien se le atribuye  la primer pintura abstracta, Wasilly Kandinsky , haya dicho en su libro  “ de lo Espiritual en el Arte”(1911): “…el amarillo intranquiliza al espectador , lo estorba y lo estimula, muestra un matiz de violencia en su expresión…la particularidad del amarillo puede incrementarse hasta llegar a un grado de fuerza y estridencia intolerables para el ojo y el espíritu. Un amarillo intensificado de tal forma suena como una trompeta ejecutada con toda la energía, o como un tono de clarín.”, también dice:“en términos generales, el color es un instrumento para influir directamente sobre el alma”…   es producto de una causalidad.
Sabemos, gracias a estos estudios, que Kandinsky pudo poner en teoría  y fundamentar  como el  artista pintor que era, una investigación que  desde hacía ya  cien años se venía  impartiendo a vivas voces,  coincidentes con un estado de evolución del ser humano  a quien ,  en forma refleja, y a través del arte solo le cabía desembocar en una expresión artística tal como la abstracción.


Kandinsky y Gabriele Münter

Sin embargo hubo un artista anterior que ya venia explorando la figuración llevada a su extremo!! , un artista a quien muchos conocemos y del cual nos admiramos aun hoy por el alto grado de abstracción   logrado en sus obras, las que  realiza por los años 1830,1840; estoy hablando de Turner (1775-1851) ,el británico que seguramente  también leyó el libro de Goethe con la posible representación pictórica abstracta que sugería!!! Solo que Turner no estaba preparado  todavía para exponer racionalmente en bases o manifiestos artísticos lo que sí pudo exponer  desde lo anímico en sus espectaculares acuarelas.
He aqui que viene posteandose desde algún tiempo en las redes sociales un sorprendente hallazgo , una persona que  pintaba abstracciones desde antes que Kandinsky!!....
Podemos asegurar entonces que esta artista descubierta actualmente , Hilma af Klint (Estocolmo, 1862- 1944) de la que se dice que para el año 1915 había creado ya doscientas pinturas abstractas y que ha generado controversias con respecto al origen de la abstraccion, no va a ser la primera en aparecer  ni la última antes de  Kandinsky!!
Hilma af Klint tambien tenia contacto con Rudolf Steiner. Se cuenta que  en una oportunidad ella invita a Steiner a su atelier donde tenia las telas con la pintura  realizada con la inspiración de los seres espirituales que la guiaban...le comentaba al maestro que la guia que  habia recibido para pintar tal o cual obra... a la que Steiner luego de una meticulosa observación le pregunta: ¿Y DONDE ESTA HILMA kLINT?


Me cabe exponer, y sobre todo para aquellos estudiantes que están en la búsqueda  plástica artística, que todo hacer tiene siempre  como sustento una concepción filosófica, espiritual o científica en la que fundamentamos nuestra expresión.

Laura Vichi

No hay comentarios: