Archivo del blog

13/4/18

JORNADAS DE PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA EN MENDOZA con BERND RUF

Del 23 al 25 de febrero de 2018  se desarrolló en Mendoza un importante encuentro a nivel Nacional sobre Pedagogía de Emergencia.


¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA?

Las intervenciones de Pedagogía de Emergencia comienzan dentro de las primeras semanas después de una catástrofe bélica o natural. Están basadas sobre fundamentos de la pedagogía Waldorf. Su meta es la estabilización de las víctimas del trauma así como la estimulación de las fuerzas de autocuración y de las estrategias de superación, para estimular en los niños y jóvenes traumatizados una elaboración de las vivencias agobiantes y brindarles apoyo en la superación del trauma.




 PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA EN EL MUNDO


El impulso de la Pedagogía de Emergencia de orientación antroposófica nace en Alemania, por iniciativa de los “Amigos del arte de educar de Rudolf Steiner”, organización que promueve la Pedagogía Waldorf en el mundo a través de ayuda a escuelas, programas de voluntariado, etc.
Dentro de esta organización, uno de sus directivos, Bernd Ruf, pedagogo curativo y docente de larga experiencia, fue quien encendió la antorcha de este impulso y la sigue llevando en alto con enorme entusiasmo.
En el año 2006, durante el Mundial de Fútbol en Alemania, la ciudad de Stuttgart realiza un Festival Mundial de la Juventud de la UNESCO. Se invita a 2006 jóvenes de todo el mundo, entre ellos 300 alumnos Waldorf de 16 países, por haber sido Stuttgart la ciudad de origen de la Pedagogía Waldorf. Durante ese festival se desata la guerra entre Israel y el Líbano. Los alumnos Waldorf provenientes de ambos países siguen compartiendo amigablemente el encuentro. Al terminar el mismo, los 21 alumnos de Beirut, los únicos discapacitados entre los alumnos Waldorf, ante el pedido insistente de las familias, deben ser llevados de vuelta a casa. Bernd Ruf los acompaña y vive la guerra de primera mano. Observa la mirada vacía, congelada de los niños y piensa que la pedagogía Waldorf tiene que poder hacer algo por ellos. Apenas regresa a Alemania, organiza la primera intervención espontánea y autofinanciada en el Líbano. Así nace la Pedagogía de Emergencia. Los 21 alumnos libaneses fueron los “parteros” de la misma.

A partir de la creación en 2006 se han realizado intervenciones en situaciones de guerra y catástrofes en el Líbano (2006/2007), China (2008), Indonesia (2009), Gaza (desde 2009), Kirguistán (2010), Haití (2010), Japón (2011), Kenia (desde 2012), China (2013), Líbano (2013), Filipinas (2013 – 2016), Kurdistán-Irak (desde 2013), Bosnia y Herzegovina (2014), Alemania (desde 2014), Grecia (2015), Sierra Leona (2015 – 2016), Eslovenia (2016), Nepal (2016 – 2017)), Bruselas (2016), Ecuador (2016), Haití (2016), Londres (2017), Kenia (2017), Bangladesh (2017), México (2017) 

(Ver imágenes de las intervenciones en: https://www.youtube.com/watch?v=_ML6AYsO8KM).
A lo largo de estos años han ido surgiendo grupos de pedagogía de emergencia fuera de Alemania, ante todo en Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia) y también en España, Kenia y Sudáfrica.
Para más información:




PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA EN ARGENTINA





La sonrisa de un niño
a veces dura unas
milésimas de segundo,
pero es algo que perdura
por siempre.




Entre los años 2011 y 2013 se realizaron en Buenos Aires tres seminarios de Pedagogía de Emergencia a cargo de integrantes del equipo internacional. A partir de allí conformamos un grupo local, que desde entonces viene capacitándose y actuando con regularidad.
Algunos miembros del grupo hemos tenido la oportunidad de participar de intervenciones internacionales en Irak, Nepal, Filipinas, Eslovenia, Ecuador, Haití, Kenia, México.
Por lo demás, nos dedicamos a llevar las herramientas de la Pedagogía de Emergencia a ámbitos del conurbano bonaerense donde la traumatización y la situación de vulnerabilidad de los niños es crónica.  En ellos realizamos intervenciones con cierta continuidad, con la intención de dejar en cada sitio semillas del efecto sanador de la Pedagogía Waldorf.
Algunos integrantes del grupo también hemos podido participar del encuentro de representantes de grupos de Sudamérica, realizado en octubre de 2015 en Colombia, y del encuentro internacional por los diez años de existencia de Pedagogía de Emergencia en el mundo, en Karlsruhe, Alemania, en mayo de 2016.
Actualmente estamos incorporando nuevos miembros al grupo y profundizando nuestra tarea a través de talleres, charlas, lecturas, prácticas y más intervenciones en lugares desfavorecidos. Deseamos así poder aportar nuestro granito de arena a una creciente  red de Pedagogía de Emergencia sin fronteras.
En febrero de 2018 realizaremos las Jornadas de Pedagogía de Emergencia en la ciudad de Mendoza, con la intención de abrir este impulso a interesados de todas las provincias argentinas.






Facebook: Pedagogía de Emergencia – Argentina










JORNADAS DE PEDAGOGÍA

 DE EMERGENCIA EN MENDOZA

(23 al 25 de febrero de 2018)



   A lo largo de tres jornadas se abordaron contenidos teóricos y prácticos de la pedagogía de emergencia. Los fundamentos teóricos fueron explicitados por el  
fundador de la pedagogía de emergencia, Bernd Ruf, en cinco conferencias sobre los siguientes temas: Psicotraumatología, Intervención aguda de pedagogía de emergencia, Intervención temprana de pedagogía de emergencia, La escuela como lugar seguro y Traumas transgeneracionales.




Entre las conferencias hubo diversas opciones de talleres que permitieron adentrarse en las actividades realizadas con niños y jóvenes durante las intervenciones de pedagogía de emergencia: Terapia artística (Renata Dal Bianco y Mónica Gallego),





 Pedagogía vivencial (María José De Rito y Jorge Schaffer), Juegos, rondas y ritmos sanadores para niños (Cristina Guijarro y Kevin Rodenas), Euritmia (Mei Kadic y Belén Freiria), Jardinería (Mónica Coderch).





 





“Un ser humano solo no ayuda, sino únicamente aquel que en el momento justo se asocia con muchos otros”.

Johann Wolfgang von Goethe






En un impecable trabajo de organización las  jornadas han dejado en todos quienes tuvieron la oportunidad de vivenciarlas una fuerza entusiasta que se transmitió mucho mas allá ,trascendiendo las paredes de la Escuela Eva Peron , lugar donde se realizo el Encuentro.Semilla que ha quedado bien arraigada  aquí en Mendoza para verla germinar y florecer en el devenir de los días. La contagiosa motivación  fue el impulso para que cada vez mas gente se interese en esta pedagogía integral y tan necesaria  para la actulidad que nos toca vivir mundialmente. 


La Honorable Cámara de Senadores  ha declarado de Interés Provincial , por resolución nº 624 , LAS JORNADAS DE PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA.








Compartimos con ustedes mas fotos del encuentro, invitando a todos quienes quieran sumar su aporte fotografico o diversas  expresiones acerca de la vivencia, a que nos manden  sus .comentarios a movimientoantroposoficomendoza@gmail.com para sumarlo aquí, a nuestra página.
Las fotos son mas que elocuentes para darnos cuenta de la atmósfera de alegría y compromiso que se vivió  en la Escuela Eva Peron.!!!!

Solo nos queda por  decir un ¡¡¡GRACIAS INFINITA!!!
















BERN RUF  
Curriculum vitae

Bernd Ruf nació en el año 1954 en Karlsruhe, Alemania. Obtuvo títulos universitarios como profesor de alemán e historia y como docente para educación especial. También se formó como pedagogo Waldorf.
Es cofundador de la Escuela Waldorf de Karlsruhe así como cofundador y director del Centro Parzival para formación, desarrollo y asesoramiento en la pedagogía de Rudolf Steiner. Integró la Comisión Directiva de la Federación de Escuelas Waldorf en Alemania. Desde 1993 se desempeña como miembro de la Conferencia Internacional de Escuelas Waldorf. Integra la Comisión Directiva de la organización “Amigos del Arte de Educar de Rudolf Steiner” con dedicación especial a los “voluntariados internacionales”. Desde 2006 actúa en la organización y dirección de intervenciones de pedagogía de emergencia en regiones de guerra y catástrofes.
Condujo intervenciones en el Líbano, China, la Franja de Gaza, Indonesia, Haití, Kirguistán, Japón, Nepal, Eslovenia, Kenia, México y muchos países más.
Dirige el ambulatorio para pedagogía de emergencia en el Centro Parzival en Karlsruhe. Desde 2007 ejerce como miembro consultivo del Ministerio Federal para Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania y dicta conferencias y seminarios a nivel internacional.




No hay comentarios: