¿QUÉ ES LA
PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA?
Las intervenciones de
Pedagogía de Emergencia comienzan dentro de las primeras semanas después de una
catástrofe bélica o natural. Están basadas sobre fundamentos de la pedagogía
Waldorf. Su meta es la estabilización de las víctimas del trauma así como la
estimulación de las fuerzas de autocuración y de las estrategias de superación,
para estimular en los niños y jóvenes traumatizados una elaboración de las
vivencias agobiantes y brindarles apoyo en la superación del trauma.
PEDAGOGÍA DE EMERGENCIA EN EL MUNDO
El impulso de la Pedagogía
de Emergencia de orientación antroposófica nace en Alemania, por iniciativa de
los “Amigos del arte de educar de Rudolf Steiner”, organización que promueve la
Pedagogía Waldorf en el mundo a través de ayuda a escuelas, programas de
voluntariado, etc.
Dentro de esta organización,
uno de sus directivos, Bernd Ruf, pedagogo curativo y docente de larga
experiencia, fue quien encendió la antorcha de este impulso y la sigue llevando
en alto con enorme entusiasmo.
En el año 2006, durante el
Mundial de Fútbol en Alemania, la ciudad de Stuttgart realiza un Festival
Mundial de la Juventud de la UNESCO. Se invita a 2006 jóvenes de todo el mundo,
entre ellos 300 alumnos Waldorf de 16 países, por haber sido Stuttgart la
ciudad de origen de la Pedagogía Waldorf. Durante ese festival se desata la
guerra entre Israel y el Líbano. Los alumnos Waldorf provenientes de ambos
países siguen compartiendo amigablemente el encuentro. Al terminar el mismo,
los 21 alumnos de Beirut, los únicos discapacitados entre los alumnos Waldorf,
ante el pedido insistente de las familias, deben ser llevados de vuelta a casa.
Bernd Ruf los acompaña y vive la guerra de primera mano. Observa la mirada
vacía, congelada de los niños y piensa que la pedagogía Waldorf tiene que poder
hacer algo por ellos. Apenas regresa a Alemania, organiza la primera
intervención espontánea y autofinanciada en el Líbano. Así nace la Pedagogía de
Emergencia. Los 21 alumnos libaneses fueron los “parteros” de la misma.
A
partir de la creación en 2006 se han realizado intervenciones en situaciones de
guerra y catástrofes en el Líbano (2006/2007), China (2008), Indonesia (2009),
Gaza (desde 2009), Kirguistán (2010), Haití (2010), Japón (2011), Kenia (desde
2012), China (2013), Líbano (2013), Filipinas (2013 – 2016), Kurdistán-Irak
(desde 2013), Bosnia y Herzegovina (2014), Alemania (desde 2014), Grecia
(2015), Sierra Leona (2015 – 2016), Eslovenia (2016), Nepal (2016 – 2017)),
Bruselas (2016), Ecuador (2016), Haití (2016), Londres (2017), Kenia (2017),
Bangladesh (2017), México (2017)
(Ver
imágenes de las intervenciones en: https://www.youtube.com/watch?v=_ML6AYsO8KM).
A lo largo de estos años han ido surgiendo grupos de
pedagogía de emergencia fuera de Alemania, ante todo en Sudamérica (Argentina,
Brasil, Chile, Colombia) y también en España, Kenia y Sudáfrica.
Para más información:
“Cuando
colapsa el mundo”, de Bernd Ruf: https://www.freunde-waldorf.de/fileadmin/user_upload/documents/Notfallpaedagogik/Hintergrund/Konzeption/Nothilfe_Konzeption_Spanisch.pdf
PEDAGOGÍA
DE EMERGENCIA EN ARGENTINA
La sonrisa de un
niño
a veces dura unas
milésimas de
segundo,
pero es algo que
perdura
por siempre.
|
|||
Entre los años 2011 y 2013 se realizaron en Buenos Aires tres
seminarios de Pedagogía de Emergencia a cargo de integrantes del equipo
internacional. A partir de allí conformamos un grupo local, que desde entonces
viene capacitándose y actuando con regularidad.
Algunos miembros del grupo hemos tenido la oportunidad de participar de
intervenciones internacionales en Irak, Nepal, Filipinas, Eslovenia, Ecuador,
Haití, Kenia, México.
Por lo demás, nos dedicamos a llevar las herramientas de la Pedagogía
de Emergencia a ámbitos del conurbano bonaerense donde la traumatización y la
situación de vulnerabilidad de los niños es crónica. En ellos realizamos intervenciones con cierta
continuidad, con la intención de dejar en cada sitio semillas del efecto
sanador de la Pedagogía Waldorf.
Algunos integrantes del grupo también hemos podido participar del
encuentro de representantes de grupos de Sudamérica, realizado en octubre de
2015 en Colombia, y del encuentro internacional por los diez años de existencia
de Pedagogía de Emergencia en el mundo, en Karlsruhe, Alemania, en mayo de
2016.
Actualmente estamos incorporando nuevos miembros al grupo y
profundizando nuestra tarea a través de talleres, charlas, lecturas, prácticas
y más intervenciones en lugares desfavorecidos. Deseamos
así poder aportar nuestro granito de arena a una creciente red de Pedagogía de Emergencia sin fronteras.
En febrero de 2018 realizaremos las Jornadas de Pedagogía de Emergencia
en la ciudad de Mendoza, con la intención de abrir este impulso a interesados
de todas las provincias argentinas.
JORNADAS DE PEDAGOGÍA
DE EMERGENCIA EN MENDOZA
(23 al 25 de febrero de 2018)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario