Hablar sobre el color y como lo empleamos en la práctica pictórica con los niños es un tema apasionante!
La charla se llevo a cabo el sábado 28 de octubre en el espacio"Familias de mi Tierra"un espacio en el que un grupo de padres está trabajando para lograr que se aprueben y pongan en funcionamiento más escuelas Waldorf para acoger a las nuevas generaciones de niños.
La convocatoria fue muy buena, por lo que me alegre mucho, pues cada vez más gente esta interesada en el COMO se enseña arte en los colegios Waldorf.
Las teorías del color de Goethe son las que Rudolf Steiner propone como base para la enseñanza artística, la mirada sensible que Goethe pone al hablar del color y sus cualidades anímicas y morales son las adecuadas a la mirada de Steiner, el padre de las escuelas Waldorf.
Nos introdujimos en las diferentes teorías del color , comenzando por Newton y su visión materialista propiciada por el momento histórico y cultural en el que la desarrolla .Luego nos vamos a Goethe y su "Teoría de los colores"donde desentrañamos los alcances y significados anímicos del espectro , para finalizar con la "Naturaleza de los colores" de Rudolf Steiner quien hace una hermosa definición y ejercicio práctico para entender porque nos surge a los seres humanos la "sensación " del color.
“cuando el amarillo es comunicado a superficies impuras y viles, como un paño ordinario, fieltro, etc., donde no se presenta con toda energía, resulta tal efecto desagradable. A raíz de una modificación leve e imperceptible la impresión hermosa del fuego y del oro se torna en una sensación francamente asquerosa y el color del honor y del deleite se trueca en el de la vergüenza, la repugnancia y el malestar.”
Goethe
“Los
colores son actos de la luz; actos y
sufrimientos. En este sentido cabe esperar que nos ilustren sobre la
naturaleza de la misma. Si bien los
colores y la luz guardan entre sí relaciones exactísimas, tanto aquellos como
ésta pertenecen en un todo a la
Naturaleza, pues a través de ellos la
Naturaleza quiere manifestarse particularmente al sentido de la vista.” También
agrega: “el color es para el sentido de la vista un fenómeno natural
fundamental, el cual, como todos los demás, se manifiesta por separación y contraste,
mezcla y fusión, exaltación y neutralización, adición y distribución, etcétera,
y puede ser encarado y captado mejor bajo estas fórmulas generales de la
Naturaleza.”
Goethe
Por último , y como no podía faltar, la experiencia con el color.Transitar el camino de la praxis para saber guiar a nuestros niños cuando pintan.
Cuentos de colores , experiencias , y combinaciones cromáticas que nos sumergieron en el cromático mundo.
"La intensa contemplación del las obras de arte actúa sobre el cuerpo etéreo, pues al impregnarse el hombre por la obra artística de la idea de algo superior y más noble que lo que le ofrece el mundo externo, metamorfosea su cuerpo bioforico”
Rudolf Steiner
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