Archivo del blog

10/12/15

“El “despertar” por el contacto anímico- espiritual”



Uno de los motivos que nos impulsó a crear este espacio de lectura, por el cual estamos aquí podría ser explicado a través de una conferencia que  Rudolf Steiner pronunciaba en el Goetheanum, Dornach (Suiza) el 3 de marzo de 1923.

La evolución por la que ahora está transitando la humanidad nos ha llevado a desarrollar nuestra “alma consciente”, (seguidamente  al alma racional). Por lo cual como humanidad estamos tratando de encontrar el camino  que nos de certezas,  que nos dignifique  como seres  habitantes de la tierra, todo lo nuevo viene aparejado  a un renovado empirismo vivencial.

Los hombres en busca de un despertar de nuestras conciencias, tenemos muchas incertidumbres y un idealismo manifiesto, que en palabras de  Rudolf Steiner, “hasta en los bien intencionados, es nada más que simplemente frase” .Los “idealismos”  desdibujados a raíz de un imperante desarrollo de lo intelectual y conceptual, es propio de una  época donde la  imprecisa comprensión del hombre en su totalidad  nos muestra que en las almas humanas hay algo que todavía  no es claro.


El entusiasmo con el que nos podemos acercar a nuestro prójimo, el impulso que surge del SENTIMIENTO  es el que requiere el idealismo moderno. Buscamos complementarnos  a través del despertar anímico-espiritual que nos posibilita el estrecho vínculo con los otros hombres. “El deseo existente que consiste en dejarse despertar a lo espiritual- anímico por el contacto con el otro hombre”* es en principio  el motivo que nos impulsa a reunirnos aquí, aunque de manera virtual no deja de ser un acercamiento; con el anhelo de un devenir que nos encuentre como seres sincronizados  en busca de una Comunidad Universal  donde poder desarrollarnos en luminosa conciencia.

“Los hombres tienen que conocerse y acercarse mutuamente mucho más de lo que hasta ahora habían tenido contacto: cada uno que tiene contacto con otro debe hacerse un ser despertante. Para ello los hombres modernos que ahora entraron en la vida terrenal, han acumulado demasiado karma como para no sentir su propio destino unido, cada uno con aquel con quien como otro hombre llega a encontrarse en la vida”*.


*conferencia de R Steiner Dornach, 3 de marzo de 1923.

No hay comentarios: